Tuesday, March 26, 2013

ETIS en la UOC: Asignaturas del pasado semestre

Este es el análisis de la asignatura que hice el semestre pasado en la UOC: Matemàtica Discreta.

El temario de la asignatura se divide en dos partes principales: combinatoria y teoría de grafos. Es un temario bastante extenso y requiere de bastante trabajo para estudiarla y prepara el examen. No hay que confiarse.

La evaluación continua consiste en dos PACs, una sobre cada parte. Son largas, pero te dan mucho tiempo para hacerlas. Mi recomendación es seguir la evaluación continua y hacer las PACs porque son una buena manera de empezar a preparar la asignatura, y porque sacar buena nota en las PACs te ayuda a mejorar la nota final. Otra cosa importante es explicar y razonar muy bien todas tus respuestas en las PACs porque los tutores lo valoran mucho, y te pueden puntuar bien una respuesta aunque te hayas equivocado en algún cálculo o resultado.

Preparar y entender esta asignatura requiere realizar muchos ejercicios y problemas, sobre todo para la parte de combinatoria. En cambio, los problemas de la parte de teoría de grafos me resultaron bastante más sencillos. Lo malo de esta segunda parte es que tiene mucha más teoría, demostraciones y conceptos, que hay que entender y aprender bastante bien, porque al examen final no dejan llevar ningún tipo de formulario.

Existe una colección muy extensa de problemas resueltos de la asignatura, pero a mi no me dio tiempo de mirarla.

Lo que hice para preparar el examen final fue leerme toda la teoría varias veces haciendo los ejercicios y ejemplos de los apuntes, rehacer las PACs (me llevó una tarde lo que la primera vez me llevó semanas), y hacer tantos exámenes de años anteriores como me dio tiempo. Esto último creo que fue muy útil porque las preguntas de los exámenes pueden ser bastante rebuscadas, y te fuerzan a entenderlo todo del derecho y del revés.

Creo que un error que mucha gente comete es no mirarse las ecuaciones recurrentes porque a primera vista parecen complicadas, pero, en mi opinión, son el tipo de problema más sencillo de toda la parte de combinatoria, ya que son muy mecánicos, y practicando puedes asegurarte unos puntos vitales en el examen porque siempre caen.

Los problemas de funciones generadoras también son muy fáciles, siempre que no te pidan calcular los coeficientes. Dado el tiempo que tenía para preparar el examen, decidí arriesgarme y ni siquiera miré la parte del cálculo de coeficientes porque casi nunca cae y son muy laboriosos. Tuve suerte.

En cuanto a los resultados finales estoy muy contento.
A pesar de pasarlo mal en el examen porque me equivoqué en el problema de ecuaciones recurrentes (lo que mejor llevaba), luchando hasta el final pude remontar gracias a los problemas de grafos (lo segundo que mejor llevaba), y, sorprendentemente, a las demostraciones teóricas de grafos (lo que peor llevaba) hasta llegar a un Notable. Después los puntos de la evaluación continua mejoraron la nota final hasta un Excelente.

Sólo tengo una queja. En el examen los responsables de la asignatura pretendían que hiciéramos el examen en una hoja y media (cuando sólo el problema de ecuaciones recurrentes se te llevaba una...). Tuvimos que protestar para que, al final, después de consultar con algún responsable accedieran a dejarnos usar más hojas en las contestaciones. Alucinante...

Bueno, en general, la asignatura me gustó bastante, sobre todo la parte de grafos. La parte de combinatoria también me pareció muy interesante, pero no acabé de entenderla bien del todo.

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