Wednesday, August 8, 2012

ETIS en la UOC: Asignaturas del pasado semestre

Hace ya unos meses hablaba del nuevo semestre que comenzaba en ETIS en la UOC. Ahora que terminó el semestre y tengo un poco más de tiempo, llegó el momento de hacer una retrospectiva y de analizar las asignaturas.

De nuevo, tuve que dejar una de las asignaturas, Matemàtica Discreta, porque entre el trabajo y los pet projects que estoy haciendo con @remosu no me dió tiempo de seguirla. Aunque ya en mi anterior retrospectiva había llegado a la conclusión de que mi límite estaba en 15 créditos por semestre, en el último momento me dejé llevar por un impulso y cogí tres asignaturas pensando que podría con todo. Fue un error.

En el lado positivo, este semestre saqué de nuevo matrícula de honor en dos asignaturas. Estas son mis impresiones sobre estas dos asignaturas:
  • Teoria d'autòmats i llenguatges formals I
  • Esta asignatura me la habían recomendado varios compañeros de trabajo, y tenían razón, es muy bonita. Me costó entender algunas partes del temario, y tuve que dedicarle mucho tiempo. Aún habiendo obtenido buenos resultados, creo que todavía no acabo de entender del todo bien algunos conceptos de la asignatura.
    El temario de TALF I es bastante corto pero no se la debe subestimar por ello, ya que en ella se ven conceptos que lleva su tiempo entender. Creo que el camino se allana bastante si se consigue aprobar la evaluación contínua porque, en ese caso, el temario que entra en la Prueba de Validación se limita a los temas que entraron en las PACs: aproximadamente un 80% del temario de la asignatura. Ir al examen final es más complicado porque entra el 100% del temario y algunas partes son bastante duras.
    Para hacer las PACs usé sólo el material de la asignatura, que es un poco escaso, y un montón de horas. Supongo que si hubiera mirado PACs y/o exámenes de años anteriores me hubiera ayudado. En cada PAC ponía que el tiempo estimado de realización eran tres horas, pero para algún apartado de la segunda PAC (el de gramáticas) me pasé más de 5 horas... No hay que agobiarse porque la cosa mejora con la práctica. Antes de hacer la PV, ya era capaz de resolver rápidamente ejercicios similares a los de las PACs.
    Para preparar la PV me lei de nuevo toda la teoria. Este repaso general me sirvió para acabar de entender cosas que no había comprendido bien cuando hice las PACs. Después hice todos los ejercicios de autoevaluación relacionados con los temas que habían salido en las PACs e hice unos cuantos exámenes (sólo los problemas relacionadas con las PACs). Esto me llevó unos tres días y medio (no tenía más).
  • Ampliació d'estructura i tecnologia de computadors
    Esta asignatura es la continuación de Estructura i tecnologia de computadors. Tiene dos PACs y dos prácticas, una obligatoria con la que puedes conseguir hasta un 70% de la nota práctica, y otra opcional con la que puedes conseguir lo que falta para el 100%.
    El tema que me fue más útil para el trabajo fue el estudio de la jerarquía de memoria, y en especial de la memoria cache. Los materiales de la asignatura están disponibles en el OCW de la UOC
    Las prácticas consistieron en escribir programas con partes escritas en ensamblador y partes escritas en C. A partir de cosas que aprendí resolviéndolas salieron varios posts de este blog (este, este y este). Si quieres ver el código de las prácticas, está publicado aquí y aquí.
    Los profesores colgaban cada semana ejercicios teóricos y prácticos que había que resolver en unos 5 días. Si uno tiene tiempo, está muy bien hacerlos porque vas desarrollando poco a poco los conocimientos que necesitas para hacer las PACs y las prácticas. Yo no hice ninguno de los ejercicios porque no tuve tiempo, con lo que, luego tuve que hacer las PACs y prácticas a contrarreloj.
    Para preparar el examen, rehice todos los ejercicios de las PACs, hice los ejercicios teóricos semanales y miré algunos exámenes de años anteriores. También repasé la solución oficial de las prácticas.
    La asignatura no es muy difícil, quizás, lo más complicado es cogerle el truco al ensamblador.
Me costó mucho esfuerzo simultanear estas asignaturas con el trabajo, las lecturas técnicas y mis pet projects con @remosu, pero, mirando hacia atrás, creo que valió la pena.

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